Ilusiónate por el Mundo América,Diarios de Viajes,Mexico Excursión Ek Balam, Hacienda Oxman y ruinas de Tulum

Excursión Ek Balam, Hacienda Oxman y ruinas de Tulum

Continuando con nuestro viaje en México durante 7 días, otras de las excursiones que tenía muy clara que quería hacer era visitar las ruinas de Tulum. Andrés de la Mora ofrecía este lugar en una excursión de un día llamada Excursión a Ek Balam, hacienda Oxman y ruinas de Tulum.

Esta excursión nos costó 1300 pesos que pagamos directamente allí a nuestro guía. Esta vez no resulto ser Ángel, el que nos había realizado la excursión de Chichen Itza, cenote Ik-kil y Coba. ¡Qué pena!

Volvimos a madrugar temprano, para que nos recogiera un minibús de unas 15 personas.

Visitamos una casa típica Maya

La primera parada que realizamos fue a una casa típica Maya. Por supuesto, que este lugar estaba enfocado principalmente al turista y era una tienda dentro de una vivienda. Allí podías comprar cualquier trabajo artesanal (mantas, hamacas, y diversas manualidades).

Además probamos una arepas que …. ummmm, recién hechas, con picante!! Eso si que nos espabiló!! Esta parada no la considero esencial, pero si que te cuenta un poco más sobre la vida y la cultura de los mayas en la actualidad. En el video lo podéis ver.

Llegamos a Ek-Balam

Ek-Balam

Y llegamos a Ek-Balam, la ruina Maya que más me gusto de todas por ser la menos concurrida y por el entorno. Su nombre significa Jaguar negro.

Recorrimos acompañado de nuestro guía todos los restos ocultos por la selva, contándonos para que servía cada uno. Y este lugar me resultó mágico. Pocas personas paseaban como nosotros entre las ruinas, montones de mariposas revoloteando alrededor nuestro sin miedo alguno.

Y llegamos a la pirámide imponente y principal. Esta vez preferí quedarme abajo. Ya me daba por satisfecha con mi subida a Cobá, y se me antojaba mejor disfrutar un momento a solas sentada en los escalones inferior de esta antiquísima pirámide observando y sintiendo cada detalle de la selva a mi alrededor. Es una de las cosas que más me gusta hacer en los viajes. Dónde existe lugares únicos, lugares que te despierta unas sensaciones muy especiales, sin ningún motivo aparente. Me imagino miles de años atrás, quien estaría aquí en este preciso lugar que me encuentro. Los lugares transmite y la naturaleza más.

Gonzalo y Cristian disfrutaron muchísimo de la subida, y las vistas también eran impresionantes. Una imagen vale más que mil palabras, no te pierdas el video.

Hacienda Oxman

Continuamos con nuestra ruta para llegar a la hacienda Oxman, atravesando pueblos típicos mexicanos, con plazoletas engalanadas de banderitas de colores y iglesias con su arquitectura tan característica.

Llegamos a la Hacienda Oxman y alli nuestro guía nos explicaron que primero podíamos darnos un baño en el cenote y despues almorzar en una carpa acondicionada.

Bajamos al cenote, y en mi opinión, este mereció mucho más la pena que el cenote IkKil!! Muchas menos gente, se podía saltar con una liana. Y nadamos rodeados de peces!! El agua fría, cristalina, y la profundidad del cenote nos dejo encantados!! Si no quiere bañarte en el cenote, también hay una piscina al exterior, y unos vestidores donde cambiarte y quitarte la ropa mojada. También una cafetería, donde comprarte un helado o lo que te apetezca.

Una vez refrescados y cambiados, nos dirigimos a la carpa a comer. Otra vez cochinita pibil, el plato típico mejicano con guacamole!! Me encanta!!!

Si quieres algunos consejos para los cenote, en nuestra entrada en el blog al cenote Ikkil, te doy más detalles, pincha aquí.

Volvimos al bus, y durante nuestro recorrido hasta llegar a nuestra próxima parada, disfrutamos de la película COCO de Disney. ¿La has visto? Si no la has visto, te la recomiendo antes de viajar a México. Aunque es una película de Disney, merece mucho la pena para entender parte de la cultura del pais.

Tulum

Riviera Maya

Y llegamos a la ultima parada de nuestra excursión Ek Balam, Hacienda Oxman y ruinas de Tulum.

Una de las cosas que más recuerdo ahora de aquel momento fue el calor, nosotros que vivimos al sur de España estamos acostumbrado a altas temperaturas, pero lo de aquel día supero toda nuestras experiencias!! Se hacia difícil incluso respirar. Imprescindible gorra, y agua para esta excursión; recordarlo!

Caminamos junto a nuestro guía unos 20 minutos dándonos explicaciones sobre las diferentes ruinas que nos íbamos encontrando, aunque la verdad estábamos en ese momento más interesados en las iguanas que se paseaban a nuestro lado 🤣🤣. Si os gusta la cultura maya, y el tema de los descubridores disfrutareis mucho de este lugar. Nos dejaron a nuestro aire otra media hora y quedamos en encontrarnos en el bus. Pudimos deleitarnos de las preciosas vistas del mar Caribe con el templo de Tulum en un costado, como tantas veces habíamos visto en las revistas de viajes.

Terminamos la excursión, volviendo al Grand Palladium para disfrutar de un merecido baño en la piscina para adultos y cenando en el restaurante español Lola. En el vídeo que os dejo a continuación podréis ver las exquisiteces que sirven.

Opinión personal de la excursión

En este apartado os voy a dar nuestra opinión personal, tanto la de Gonzalo como la mía porque son diferentes.

Gonzalo decía que habíamos hecho 2 días la misma excursión (ruinas y cenote) porque primero visitamos Chichen Itza y el cenote Ikkil y en esta excursión Ek balam y el cenote de la Hacienda Oxman. Que él hubiera eliminado uno de los 2 para hacer otro tipo de actividades que a el le hubiera gustado más como nadar con peces, o algún parque de atracciones tipo Xcarett….

Para mi, son imprescindibles las 2 excursiones, es verdad que las 2 son ruinas y cenote, pero es que son lugares diferentes, cada uno con su encanto especial, si tuviera que elegir, no sabría cual de ellos eliminar. Quizás también sea porque a mi no me gusta tanto nadar con peces….

En cualquier caso, siempre te quedas con falta de tiempo en los viajes para querer hacer más cosas, y eso lo sabemos ya todos: depende de vuestros gustos y prioridades!!

Continuamos la semana que viene con nuestra excursión a Isla Contoy con Civitatis!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *