Saltar al contenido

Cómo visitar el Gran Cañón del Colorado

Seguimos recorriendo la Costa Oeste de Estados Unidos y nuestra siguiente parada es un lugar que he soñado mil veces en visitar. Reconocido como Patrimonio de la Humanidad, y dónde dejarás de respirar cuando lo veas por primera vez. Te cuento cómo visitar el Gran Cañón del Colorado en detalles.

Cómo llegar al Gran Cañón del Colorado

Por la forma que planificamos nuestro viaje, esta parte se incluía en la ruta por carretera que yo había diseñado. Cómo sabréis un viaje de este tipo se tiene que estudiar muy bien la ruta y paradas, porque como nuestro tiempo es limitado, no podemos verlo todo.

Cómo visitar el gran cañon del colorado

Así que decidimos incluirlo justo después del tramo de la ruta 66, durmiendo la noche anterior en Williams. Se encuentra a unos 100 kilómetros de la entrada por la zona Sur del parque (South Rim) en coche.

Otras formas de visitarlo si no tienes coche es con una excursión desde Las Vegas.

O bien hacer un tour en helicóptero desde Las Vegas también. Nosotros descartamos volar en helicóptero por 2 motivos: poco tiempo, y a mi me da miedo 😂😂

Imprescindible para tu viaje a la Costa Oeste de Estados Unidos

Seguro de Viaje

Alojamientos en el Gran Cañón del Colorado

Uno de los consejos más importante para visitar el Gran Cañón del Colorado, es reservar alojamiento lo más pronto que puedas en cuanto sepas tus fechas y recorrido por la ruta. El alojamiento es escaso, y muy caro. Nosotros aún habiéndolo cogido con 10 meses de antelación sólo tuvimos opción a cogerlo en William ( también por el presupuesto) a 1 hora de la entrada del parque nacional.

Dentro del parque Nacional

Debe ser un sueño poder dormir en el Grand Canyon Village, pero prepara la cartera😅. Dentro del parque encontrarás varios alojamientos, pero sólo lo podrás reservar a través de su página web oficial . Sin duda alguna, la experiencia debe de ser brutal ya que este parque (como muchos parques nacionales de Estados Unidos) es un lugar increíble para ver tanto el amanecer como el anochecer y dormir en este entorno.

Si este es tu sueño, resérvalo con la mayor antelación posible.

Fuera del parque Nacional

Fuera del parque, la primera opción que tenéis es Tusayan que se encuentra justo en la puerta del Parque Nacional. Es una buena opción si encuentras completo los alojamientos dentro del parque. Pero no te hagas muchas ilusiones con respecto al precio. Son muy similares a dentro del Cañon. La parte positiva, tienes más opciones de restaurantes en Tusayan.

A apenas a 10 minutos de la entrada del parque, puedes alojarte en algunos de estos hoteles:

La siguiente opción que fue la que cogimos nosotros por precio y ubicación fue en William. Ya que nos venía perfecto también en nuestra recorrido por la ruta 66. Este fue nuestro hotel el Travelodge By Wyndham Williams Grand Canyon, correcto para lo que necesitábamos, con parking gratuito, típico motel de carretera. Teníamos incluido el desayuno, pero al salir tan temprano para el parque (4.00 de la madrugada) no nos lo dieron….😒 ni siquiera para llevar… Continuamos contándote como visitar el Gran Cañón del Colorado.

Annual Pass: entrada para los Parques Nacionales de Estados Unidos

Si tienes pensado visitar varios parques nacionales en tu ruta por la Costa Oeste Americana, sin duda te saldrá a cuenta comprarte la Annual Pass.

Qué es la Annual Pass

Es una tarjeta que sirve durante 1 año para todos los parques y monumentos nacionales de la Estados Unidos, pero atención algunos de ellos no son parques nacionales, como por ejemplo Monument Valley que pertenecen a los indios navajos y tendrás que comprar tu entrada por separado.

Si una vez hayas aclarado cuales son los parques que quieres visitar, si visitas 3 o más, ya te sale a cuenta comprarla. Es una por vehículo, no por persona. Y su precio, en la fecha que nosotros fuimos (agosto 2022) era de 80 dólares.

Cómo conseguir la Annual Pass

La opción que yo te recomendaría, que fue la que hicimos nosotros, es comprarlo en la entrada del primer parque nacional que visites. En nuestro caso fue el Gran Cañón.

Una de mis preocupaciones fue que debido a que quería ver amanecer en el parque, llegamos a la entrada sobre las 5 de la madrugada, y obviamente, no había nadie para atenderte. Entonces ¿Cómo compro mi pase anual? No te preocupes, al lado de la garita de entrada, existe una maquina que te vende tu annual pass. Introduce tu pedido, pagas tu 80 $ y recibes un ticket válido como annual pass. Bueno, y si yo quiero la tarjeta para guardarla de recuerdo (como era mi caso que me hacia mucha ilusión), no te preocupes en tu próximo parque nacional, al presentarlo en la garita, te canjearán tu ticket por tu tarjeta annual pass !! Así de fácil!!

Otra opción es comprarla por internet en su página web. Pero tienes que contar con los gastos de envio aparte, y calcular el tiempo con antelación de la llegada de la tarjeta a España, para que no te pille el toro.

También existe otra práctica muy común, (que no es muy legal que digamos pero que hace mucho la gente) es comprar a otra persona que ya ha estado allí su annual pass. Esta tarjeta permite tener 2 propietarios diferentes que deberán firmar en la parte trasera de la tarjeta para comprobar que eres el dueño. Si compras tu tarjeta, la usas, y ya durante este año no tienes más viajes a la Costa Oeste, quizás puedas revenderla a otra persona que quiera ir ….. En muchos foros de viajeros, se ponen en contacto para esta práctica ahorrándose un dinerito.

Mejores lugares donde ver amanecer en el Gran Cañón del Colorado

Una de nuestras mejores recomendaciones es que intentes visitar el Gran Cañón al amanecer o al atardecer. Por nuestra ruta, optamos por el amanecer.

Cómo visitar el  gran Cañón del Colorado

Las vistas al Gran Cañón en ese momento del día, son espectaculares. Los destellos del sol sobre las piedras rojizas, rompiendo la oscuridad de la aurora en silencio, no tiene desperdicio. Uno de los espectáculos más impactante que vivirás en tu viaje a la Costa Oeste Americana. Ese momento vale oro…..🌟🌟

Existen 2 lugares que se recomiendan para ver amanecer: el Mather Point y el Yaki Point. Nosotros nos decidimos por el primero, y después visitamos el segundo un poco más tarde.

Si os decidís por el anochecer, los lugares que recomiendan son: Hopi Point, Mohave Point, Yaki Point, Navajo Point y Desert View.

Rutas dentro del Gran Cañón del Colorado

El Gran Cañón del Colorado es inmenso y obviamente, para visitarlos necesitarías varios días. Nosotros sólo teníamos una mañana, por eso aprovechamos para madrugar, ver el amanecer y visitar algunos de los puntos del South Rim.

Desde el Visitor Center o centro de visitante, partes varias líneas de autobuses con diferentes rutas que te permitirán visitar los diferentes puntos del parque sin tener que reventarte a andar y son gratis.

Nosotros cogimos la línea naranja que incluía Yaki point (lo podéis ver en el video de abajo) y la línea roja para ver el Hopi Point y algunos más.

Consejos para visitar el Gran Cañón del Colorado

Primer consejo y el más importante que creo que acertamos al 100 % por las fechas que fuimos (mediado de Agosto)¡¡ fue madrugar!! Nos levantamos a las 4.00 para llegar a las 5.00 aproximadamente para ver amanecer. Lo disfrutamos incluso con frío ya cuando el sol levanto nos dimos cuenta de lo acertado que fuimos. A las 10.00 de la mañana ya no se puede caminar del calor tan horrible. Además el parque al amanecer esta muy tranquilo y puedes ver animales que salen a esas horas a buscar su desayuno. Cuando nos vinimos el parque empezó a llenarse de gente en masas….

Llévate tu desayuno o comida. Los precios son bastante altos, nosotros llevábamos algo en el coche, pero compramos el café allí.

Si tienes tiempo, quédate más que nosotros. Ojala hubiésemos tenido más tiempo, nos hubiera encantado ver otras zonas del parque que pasamos con el coche al salir pero que por tiempo no podíamos parar.

Sin duda alguna, este parque nacional es uno de tus imperdibles en tu ruta por la Costa Oeste americana, así como el que venía a continuación: Monument Valley….