qué ver en Aracena Huelva

Enclavada en  el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en la provincia de Huelva, encontramos este precioso pueblo: Aracena. Os cuento hoy qué ver en Aracena (Huelva)

En nuestra ruta hacia el Algarve Portugués decidimos hacer noche en la Sierra de Huelva y conocer este pueblo, famoso por su Gruta de las Maravillas.

GRUTA DE LAS MARAVILLAS

Llegando a Aracena, a lo lejos ya puedes divisar en lo alto del monte su castillo dominando el pueblo. Pero lo que no te puedes imaginar es que debajo de este castillo, se encuentra la primera gruta visitable en España: la Gruta de las Maravillas. Descubierta por unos mineros sobre 1850, solo fue a partir de 1914 cuando se le dio acceso al publico. 

En su recorrido actual de 1 kilómetro aproximadamente, guiado, bajamos hasta 100 metros de profundidad, donde la naturaleza nos dejo un paisaje subterráneo de indescriptible belleza. Estalactita, estalagmita, columnas, y lagos, decoran este paisaje karstico. 

DIFERENTES SALAS

gruta de las maravillas

Durante tu recorrido de 50 minutos, pasearás por diferentes salas:

El Gran Salón

Es el punto del recorrido que alcanza mayor profundidad, unos 100 metros. Se encuentra ubicado justo encima del castillo, y posee un lago subterráneo de unos 11 metros de profundidad.

La Catedral

La catedral comienza en el segundo nivel de la galería, y debe su nombre a una formación que parece una virgen. En este nivel encontramos un tipo de lago diferente: los gours. Debido al estancamiento del agua y a la cristalización de la calcita, se producen unas formaciones bajo el agua muy particular. Lo podrás contemplar en el Baño de la Sultana, o la Cristalería de Dios. 

Salas de los Garbanzos

Unas formas redondeadas parecidas a garbanzos, indica que esta parte estuvo cubierta de agua, hace más de 50.000 años.

Salas de los desnudos

Por su nombre, pocas explicaciones necesito dar…. dejar volar vuestra imaginación….

HORARIOS Y RECOMENDACIONES

  • El horario de las taquillas son 10:00 a 13:30 horas y de  15:00 a 18:00 horas.
  • Precio de las entradas: 10 € por persona, aunque si quieres se puede sacar una tarjeta Aracena Turística que por 12,50 € incluye la visita : a las grutas, el museo del Jamón Ibérico y la visita al Castillo.  Nosotros no lo cogimos por falta de tiempo.
  • No dejan hacer fotografías ni vídeos en el interior.
  • Recomendable llevar calzado cómodo, no resbaladizo, ya que el interior suele ser muy húmedo.

Una vez finalizado el recorrido, justo al lado de la salida encontrareis un restaurante RESTAURANTE ARTESANOS JUANTXO, donde su decoración esta tematizada en las cuevas y además se come estupendamente!!

gruta de las maravillas aracena

HOTEL LA ERA DE ARACENA

la era de aracena

Después de visitar la gruta y almorzar, nos dirigimos hacia nuestro alojamiento que servía también de tarde de relax. 

Muy cerca del pueblo, apenas a 1 kilómetro, a través de un carril, llegamos al hotel. Reservamos una casita rustica (también tiene habitaciones), con vigas y piedras vistas, en un entorno inigualable, con piscina. Desde ella tenemos una vista impresionante de la Sierra de Huelva. 

la era de aracena

Disfrutamos de una tarde de relax junto a la piscina, y por la noche cenamos en el restaurante platos típicos de la zona. Como no, un buen jamón ibérico!!

La atención del personal en todo momento fue espectacular. Podéis hacer vuestra reserva aquí.  Y nos sirvió de parada en nuestra ruta hacia el Algarve Portugués.  Pero si tenéis más tiempo se pueden hacer rutas de senderismos por la zona.

Ya sabéis qué ver en Aracena si hacéis una escapadita!!