kasba

Kasbah Taourirt en Ouarzazate

Amanece un nuevo día en nuestra ruta por Marruecos en 6 días, y hoy nos toca visitar la Kasbah Taourirt en Ouarzazate

Construcciones en Ouazazate

Después de un exquisito desayuno, salimos del nuestro alojamiento «La Rosa Negra», caminando por las calles de Ouarzazate hacia la Kasbah de Taourit. Durante nuestro recorrido pudimos comprobar el tipo de construcciones que se da en la zona. Gran partes de ellas, están hechas de arcilla y paja compactadas en bloques y dejadas secar al aire libre hasta que se endurecen. Estos bloques se usan como si fueran ladrillos en las construcciones marroquíes. En nuestro vídeo, al final del post, podéis ver lo que os estoy contando.

Kasbah Taourirt

Llegamos a la Kasbah y allí nos esperaba nuestro guía Ismael. Un bereber que nos hizo un recorrido contándonos todas sus peculiaridades.

El precio de la entrada a la Kasbah fue de 20 dirham por persona más 100 dirham por el guia.

¿Qué es una Kasbah?

Una Kasbah es un palacio o fortaleza, hecha de adobe (mezcla de tierra, paja y agua secado al sol) esta en particular fue construida en el S XVIII. Y los techos están construido con cañas, palmeras y tamarindo.

Cruzamos el patio central, lugar donde se solían realizar fiestas «Asjuash» dónde 15 hombres tocaban los tambores y 30 mujeres bailaban y cantaban al son de la música.

LLegamos a un balcón donde los jefes solían tomar el té. Ismael nos explicó que la fachada de la Kasba está decorada de símbolos bereber que se ven tambien dibujados en las caras de las mujeres bereber como tatuajes.

👨‍⚕️🚑No viajes a Marruecos sin seguro, aquí te dejo un 5% de descuento con IATI SEGUROS.

Estudios de cine en Ouarzazate

Desde ese mismo lugar, se puede divisar 3 edificios a lo lejos: una mezquita, una sinagoga y una iglesia, los 3 son decorados del estudio de cine que se encuentra justo enfrente de la Kasbah.

Ouarzazate es famosa por sus estudios de cines y gran parte de sus habitantes viven de ser figurantes en las películas. Algunos de los estudios son americanos y otros marroquíes.

En este lugar se han grabado muchas películas: Asterix y Obelix, Gladiator, La Momia, Kundun, Star Wars, etc…. Después de la visita a la Kasba, visitamos el estudio de cine Atlas, pero eso os lo cuento con más detalle en el próximo post.

Recorriendo la Kasbah

Habitaciones

Nos adentramos en algunas habitaciones donde pudimos descubrir que las ventanas están muy bajas, casi tocando el suelo, Ismael nos explicó que es debido a que en verano es tan alta la temperatura en la zona (rondando los 45 grados), que de esta forma el aire fresco entra por debajo y sube refrescando la habitación. Además estas habitaciones suelen estar forradas de alfombras donde ellos se sientan, por lo que la altura de las ventanas son ideales para que corra el aire.

Llegamos a la habitación de la mujer favorita del sultán, y ahí fue donde nos picó la curiosidad si la favorita era la concubina. Ismael nos explicó que no es así, que la favorita es la mujer elegida para toda la vida y que manda sobre las demás mujeres que pueda tener el sultán. Si que es verdad, que como nos aclaró el mismo, los tiempos están cambiando, y aunque es posible la poligamia en Marruecos, ya está en desuso, debido a que debes de mantener a todas tus mujeres con el mismo estilo de vida (por ejemplo 4 coches, 4 casas, 4 viajes, etc…) y obviamente eso es bastante difícil. En el vídeo podéis ver mejor la explicación de Ismael.

Hamman

Llegamos a la zonas del Hamman, lugar donde una vez a la semana, se bañaban, daban masajes y se untaban con aceites. Llamado ahora Spa.😉

Cocina

Y terminamos en las cocinas, donde descubrimos cómo conservaban las ánforas de aguas para que estuvieran frescas.

Os dejo el vídeo de nuestra visita a la Kasbah de Taourit en Ouarzazate:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *